jueves, 3 de marzo de 2016

TARTA DE LA ABUELA

¡Hola, hoooooola!

¿Qué tal tod@s? Hoy os traigo una receta en honor a nuestras abuelas, pues es una tarta muy sencillita pero que a la vez está deliciosa. Y es en honor a las abuelas porque, por lo menos a mí, me la hacía la mía, y me recuerda mucho a ella.
Es una tarta muy fácil y económica y posiblemente la podéis hacer con lo que tenéis por casa.
Además, lleva chocolate, por lo cual... (mmmmmmmmmm CHOCOLATE)... ¡es perfecta!




Ahí vamos con la receta...

Esta tarta es mejor hacerla en un molde rectangular, pero como yo no lo tenía a mano, lo hice en uno redondo, pero vamos, que lo mismo da.

Ingredientes para un molde de 20 cm de diámetro:

*Para la crema de chocolate:
-280 gr de chocolate para fundir NESTLÉ POSTRES
-175 gr de azúcar blanco
-75 ml de nata para montar con un 35% de materia grasa.
-260 gr de mantequilla pomada
-3 huevos M (o 2 huevos L)

*Para la crema pastelera:
-250 ml de leche ENTERA
-80 ml de azúcar blanco
-3 yemas de huevos M (o dos yemas de huevos L)
-2 cucharaditas de pasta de vainilla CHEF DELICE
-25 gr de fécula de maíz (MAIZENA)

*Para la tarta:
-La crema de chocolate
-2 carruchones de galletas (cuadradas, tostarica... las que prefiráis)
-1 tazón grande de leche calentita
-75 ml de café recién hecho
-1 cucharadita de ron (si la tarta es para que coman los niños, evitad el ron)


Pues vamos allá.

Preparación:
1) Lo primero que tenemos que hacer es preparar el molde. Yo usé uno desmontable. Ponemos papel vegetal y reservamos.
2) Después, derretimos el chocolate al baño maría y reservamos hasta que esté templado. Reservamos 3 o 4 cucharadas en una manga para la decoración. Montamos los 75 mililitros de nata y reservamos.
3) En un bol, separamos las claras de las yemas.
4) Añadimos una pizquita de sal a las claras para que monten mejor y las montamos al punto de nieve. Cuando estén bien montadas, añadimos el azúcar en forma de lluvia y batimos hasta conseguir un merengue. Reservamos.
5) En el bol donde tenemos las yemas, añadimos la mantequilla pomada y batimos hasta mezclar ambos ingredientes hasta que sea homogénea.
6) A continuación, agregamos a la mezcla de yemas y mantequilla el chocolate (¡ojo! deber estar templado), y mezclamos hasta que todo esté homogeneo.
7) Finalmente, vamos agregando a la crema el merengue que teníamos reservado, poco a poco, con movimientos envolventes para que no se baje.
8) Después vamos a hacer la crema pastelera. En un cazo calentamos la leche junto con la vainilla hasta que hierva, retiramos. En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la maizena. Vertemos en el bol 1/3 de la leche y removemos muy deprisa para que no se cuaje el huevo. Vertemos esta mezcla al resto de la leche y ponemos en el fuego a media potencia hasta que espese. Retiramos, vertemos en un bol, le ponemos film transparente pegado a la crema para que no haga costra y dejamos enfriar.

Ya tenemos lista la cremas (la de chocolate y la pastelera, que ha debido enfriar), así que vamos a comenzar con la tarta:
(Reservamos 4 o 5 cucharadas de crema de cacao para cubrir la tarta al final).


1) Vertemos el café (y el ron) en un tazón de leche calentita (que no queme, sino las galletas se os romperán enseguida), y vamos mojando las galletas y colocándolas en el molde lo mejor que podamos para que no queden huequecitos.
2) Agregamos 3 o 4 cucharadas de crema de chocolate y la repartimos bien. Mojamos más galletas y las vamos colocando hasta tapar todos los huecos.
3) Echamos 3 cucharadas de crema pastelera y repartimos bien. Colocamos más galletas mojadas (no las mojéis mucho porque se pueden romper) y vamos intercalando una capa de crema de chocolate (galletas) y otra de crema pastelera hasta que no tengamos cremas (recordad que debéis haber reservado parte de la crema de chocolate para decorar.
4) Una vez que ya hayamos hecho todas las capas, tapamos el molde con film transparente y lo dejamos en la nevera toda la noche, o como mínimo 4 horas.
5) Después de este tiempo, pasamos un cuchillo por los laterales del borde para asegurarnos de que no se ha pegado mucho la tarta y desmoldamos.
6) Con la crema de chocolate que habíamos reservamos cubrimos la tarta por completo.
7) Calentamos el chocolate que teníamos en la manga (bien al baño maría, bien en el microondas) y hacemos la decoración que queramos...




Y aquí la tenéis, la tarta de mi abuela. La verdad es que está deliciosa, a mí es que me pierde el dulce, pero es que es tan sencilla y a la vez tan uuummmmmmmmmm.



Espero que os haya gustado la receta y que la probéis prontito, a vuestros niños y familiares les va a encantar.

Gracias por estar ahí, un beso.

Alba




No hay comentarios:

Publicar un comentario