domingo, 6 de marzo de 2016

ROSQUILLOS MANCHEGOS

¡Hola, hoooooola!

¿Qué tal tod@s? Ya está aquí casi la semana santa. Ya se oyen a las bandas ensayar por las calles y ya está todo casi preparado. También va siendo hora ya de ir preparando esos dulces tan típicos que siempre hacemos en vísperas de esta época. Así que, como ya me lo habéis pedido, os voy a compartir una receta muy especial, la receta de los rosquillos manchegos de mi yaya. Espero que os gusten a todas, vamos con la receta...



Para unos 60-70 rosquillos (podéis dividir o doblar los ingredientes si queréis hacer más o menos)

-250 ml de aceite de oliva ya FRITO (poneís el aceite en una sartén o cazo y lo calentáis hasta que esté frito)
-500 gr de azúcar blanco
-1-1.250 kg de harina de repostería (la que admita, pues tiene que ser una masa blandita, pero no pegajosa)
-La ralladura de un limón
-El zumo de un limón
-4 papelillos o sobres de gaseosa (cuando digo 4 quiero decir dobles osea que cada sobre tiene dos partes, la de color y la blanca, pues las dos cuentan como un sobre)
-1/2 sobre de levadura ROYAL
-90 ml de leche ENTERA
-6 huevos M
-1 1/2 cucharada de anís

¿Todo listo? Pues haceros o bien con un bol bien bien grande, o con un barreño pequeño y vamos allá.

1) En el recipiente donde vayáis a hacer la masa echamos los huevos con el azúcar y batimos enérgicamente hasta que estén bien blanquitos.
2) A continuación, añadimos el aceite frito, la leche y mezclamos. Después añadimos la ralladura y el zumo de un limón y el anís.
3) En otro bol tamizamos el harina, la levadura y los sobres.
4) Después vamos añadiendo poco a poco los ingredientes secos a los húmedos y vamos mezclando con una espátula hasta que ya tengamos que comenzar a amasar con las manos. Al principio la masa es muy muy pegajosa, pero no añadáis más de 1.250 kg de harina, pues os saldrán unos rosquillos muy duros. Cuando veáis que se pega menos, enharinamos la mesa y trabajamos ahí la masa de 15 a 20 minutos, hasta que se vuelva blandita y lista, pero no se pegue. No añadáis más harina de la que os recomiendo, porque si no los rosquillos se os quedarán como una piedra.
5) Y ahora tenéis dos opciones para preparar los rosquillos:
-O bien lo hacéis como yo, que usé un cortador de donuts, porque se tarda menos y salen más perfectos y bonitos. Si utilizáis el cortador, dividimos la masa en dos partes y luego una de las partes en otras dos. Reservamos la otra parte para después. A continuación, estiramos una parte pequeña, más o menos de 2 cm de grosor y después estiramos la otra parte pequeña con el mismo grosor. Después, ponemos una masa estirada sobre la otra, y con el cortador de donuts bien enharinado para que no se peguen, vamos haciendo los rosquillos. Es una forma muy rapida y sencilla. Después volvemos a reamasar, a hacer dos partes la masa, se alisan cada una, se pone una encima de la otra y se hacen más rosquillos. No se desperdicia nada ¿eh? los agujeros se reamasan también.
-O bien como se ha hecho toda la vida, una vez que tengáis la masa lista, vais haciendo bolitas del tamaño de una pelota del pin pon. Cuando tengáis ya bastantes bolitas cogemos dos, ponemos una encima de la otra, las aplastamos un poco con los dedos pulgares y hacemos un agujerito en el centro. Y así con todas.
6) Una vez que ya tengamos todos los rosquillos formados, ponemos bastante aceite a calentar en una olla o sartén onda, siempre a fuego medio-bajo.
7) Para saber que el aceite está en su punto, cogemos un pellizquito de pasa y lo echamos al aceite. Tiene que hundirse y luego salir a la superficie. Entonces estará listo.
8) Vamos echando los rosquillos y los vamos friendo bien, a fuego bajo, para que no se quemen ni les salga poyo por dentro (en mi pueblo, se dice que un rosquillo tiene poyo cuando no se ha terminado de hacer por dentro), aunque a mí también me gustan jijiji. Cuando estén ya bien doraditos los sacamos y dejamos que escurran el aceite en una bandeja con papel de cocina.
9)Preparamos un recipiente con azúcar y canela y, aún calientes, rebozamos los rosquillos.



Y listos, podéis conservarlos en bolsas para congelar alimentos, en tappers o como toda la vida se ha hecho, en una olla bien cerrada.

Espero que os haya gustado la receta y que la compartáis conmigo.

Un beso y gracias por estar ahí.

Alba.

2 comentarios: